Introducción

Recopilación de descarrilamientos y choques en el mundo citando la fuente y créditos fotográficos. Sitio sin fines de lucro.

Eckwersheim, 2015

Tren de Alta Velocidad (TGV) Descarrila en Francia

Ocurrió el 14 de noviembre de 2015. El tren era sometido a pruebas en una nueva línea cuando se accidentó, aparentemente por exceso de velocidad. Hay 32 heridos, 12 de ellos de gravedad. El accidente es el peor siniestro en la historia del TGV francés.

Una nueva tragedia azotó a Francia este sábado (14.11.2015), cuando un tren de alta velocidad con 49 personas a bordo se descarriló en Eckwersheim, cerca de la frontera con Alemania, causando la muerte de al menos 10 personas y dejando a 32 heridas, 12 de ellas de gravedad. La tragedia ocurrió cuando el TGV probaba una nueva línea ferroviaria que une a la capital francesa con Estrasburgo.
Imágenes de un fotógrafo de Reuters en el lugar mostraron la locomotora parcialmente sumergida en las aguas (la primera y última secciones cayeron al canal) y otras partes de vagones desarmados y rotos en un campo. Unidades médicas y buzos de la policía trabajaban en la escena, al tiempo que algunos de los heridos debieron ser rescatados en helicóptero, debido a la gravedad de las lesiones que presentaban. La ministra de Medio Ambiente, Segolene Royal, informó que hay también cinco personas desaparecidas, debido a que el tren se salió de las vías y cayó a un canal cercano. Todos quienes se encontraban a bordo del tren eran empleados de la empresa ferroviaria nacional SNFC o familiares de estos. Las primeras presunciones apuntan a que el accidente fue causado por un exceso de velocidad. Aunque el exceso de velocidad parece ser la causa de la tragedia, de acuerdo a Dominique-Nicolas Jane, una alta autoridad de la región, la Policía ha sido más cauta y señaló que no están claras las razones del accidente. Sin embargo, se descartó de plano cualquier vinculación del accidente con el atentado terrorista que sufrió París la jornada del viernes. “Los primeros elementos de información recogidos dicen que se trata de un accidente”, según un comunicado de la oficina del presidente François Hollande. La segunda sección de la línea de alta velocidad entre París y Estrasburgo en la que ocurrió el incidente tiene previsto iniciar el servicio de transporte en abril del 2016. El tramo a prueba permitiría llegar desde Estrasburgo hasta París en 1 hora y 50 minutos en lugar de las 2 horas 20 minutos actuales. La oficina del presidente François Hollande destacó que el accidente ocurrió en una línea que no está siendo usada por pasajeros.

La locomotora del tren en pruebas en las aguas de un canal. 
Un fallo humano provocó el descarrilamiento según las primeras conclusiones de la investigación. El convoy iba a 243 kilómetros por hora en lugar de los 176 permitidos en una curva. Las pesquisas buscan ahora averiguar por qué había siete personas en la cabina del maquinista. Con respecto a los pasajeros que iban a bordo del vehículo siniestrado, se ha abierto una investigación para descubrir cómo y por qué, además de los técnicos, también viajaban en el tren 4 niños de entre 10 y 15 años (hijos de algunos de los técnicos y, por suerte, sólo heridos leves). Este hecho 
ha enfadado al presidente de SNCF, Guillaume Pepy, que recuerda que era un tren en pruebas y, por lo tanto, el acceso estaba restringido. “Este tipo de práctica no es admitida por SNCF” ha declarado. 

Otra vista de la locomotora del TGV hundida en las aguas del canal. 
Esta foto muestra en una visión más amplia el lugar donde ocurrió el accidente.
Fuente: Reuters/V. Kessler |  BBC Mundo, Il Fatto Quotidiano, Bluewin y El Heraldo   

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