ACCIDENTE DE TREN EN MILÁN
El convoy sufrió el accidente en un cruce de vías a la entrada en la estación de la ciudad.
Pasadas las 6.50 de la mañana, varios pasajeros del tren que se dirigía en hora punta a la estación Porta Garibaldi de Milán empezaron a notar un fuerte temblor bajo sus pies. Algunos testigos aseguran que parecía que el convoy estuviera arrastrando algo por los raíles. A la altura de Pioltello, el maquinista activó el freno, se oyó el silbido de los discos contra la vía, el olor a quemado y durante dos minutos el convoy de ocho vagones se deslizó con parte de las ruedas fuera de la vía hasta que impactó contra un poste de la luz. El accidente, el segundo que se producía en pocos días en ese tramo a las puertas de la capital lombarda, provocó la muerte de, al menos, tres mujeres y alrededor de 100 heridos leves.
A bordo del tren, que circulaba completamente lleno hasta la capital económica de Italia cuando estaba amaneciendo, se encontraban alrededor de 350 personas en el momento del accidente. Cinco de los heridos están también en estado muy grave en el hospital de San Raffale. Las labores de rescate del resto de personas que viajaban en el tren de ocho vagones han terminado ya, pero la portavoz del Ente Regional de Emergencia y Urgencia (AREU, en italiano) de la región de Lombardía, Cristina Corbetta subrayó que el balance por el momento es provisional. En el lugar del accidente hay todavía numerosas ambulancias y el hospital de Monza, el más cercano, ha suspendido todas sus intervenciones sin urgencia, a la espera de la llegada masiva de heridos. Muchos familiares de los pasajeros se encuentran a pie de vía intentando tener noticias de sus allegados.
Personal de emergencias rescatan a los heridos tras el accidente de un tren en Pioltello, cerca de Milán (Italia), el 25 de enero de 2018. Stringer (Reuters) |
Las causas del descarrilamiento, en una de las vías más transitadas de Italia -530 trenes al día- están siendo investigadas por la fiscalía de Milán. Pero todo apunta a que un trozo de la vía ha cedido con el paso del convoy y ha provocado el descarrilamiento de un tren "que no era particularmente viejo", según el asesor del Gobierno de Lombardía". El comisario jefe de Milán, que se ha acercado al lugar del accidente, ha anunciado que "hay una investigación en curso por desastre ferroviario". "Se están haciendo las pesquisas. Es una situación de confusión, están los jueces en el terreno y toda la máquina de socorro está funcionando en un contexto muy complicado. Hay que proceder con calma, pero hemos encontrado un pedazo de la vía que ha cedido un par de kilómetros antes de donde ha descarrilado". El tren habría circulado toda esta distancia con una parte de los vagones fuera de los raíles hasta que uno de los vagones ha impactado con un poste de la luz y se ha doblado 90 grados sobre la vía. La parte central del convoy ha sido la que se ha llevado la peor parte.
Vista aérea del estado del tren tras descarrilar en la estación de la ciudad italiana de Pioltello Limito, 25 de enero de 2018. AP |
El tren, cuyo maquinista ha resultado ileso, pertenece a la compañía Trenord y circulaba entre los municipios de Segrate y Pioltello cuando ha descarrilado. El accidente ha tenido lugar a las 6.57 horas (momento en el que se ha perdido el contacto con el maquinista) y el tren siniestrado es un convoy que hacía el trayecto desde Cremona con destino a la estación Porta Garibaldi en Milán.
Miembros de los servicios de emergencia trabajan en el lugar del suceso después de que un tren descarrilara cerca de Milán (Italia), el 25 de enero de 2018. Flavio Loscalzo (EFE) |
Algunas de las víctimas han explicado que el tren, justo antes de la estación de Pioltello ha empezado a temblar fuertemente. "Hemos entendido que estaba a punto de suceder algo grave", ha señalado Gianmarco, de 25 al periódico La Repubblica. "El tren estaba llenísimo porque en Treviglio sube mucha gente. Ha temblado durante unos 3 ó 4 minutos. Luego ha habido una larga frenada y, de repente, ha llegado el golpe".
El accidente de Milán no es un caso aislado en Italia. De hecho, desde 2007 ha habido otros 256 incidentes en los cuales han muerto 159 personas. Una verdadera masacre silenciosa que habla de un problema claro en la seguridad del anticuado sistema ferroviario italiano. Las cifras totales son menores que en en la mayoría de la UE (824 accidentes al año), pero la gravedad es mayor.
Fuente: Clarín (Argentina), El País (España), ANSA, AP, EFE
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