Introducción

Recopilación de descarrilamientos y choques en el mundo citando la fuente y créditos fotográficos. Sitio sin fines de lucro.

Descarrilamiento Tren de Amtrak

Descarriló un tren que transportaba 243 personas en el estado de Kansas City

El accidente ocurrió el 27 de junio de 2022. El Southwest Chief 4, tren de la red estatal Amtrak que viajaba de Los Ángeles a Chicago descarriló tras colisionar con un camión volquete en Mendon cerca de Kansas City en el estado de Missouri. El tren transportaba 243 personas y las autoridades reportaron hasta el momento al menos tres muertos y 50 heridos.

Dos de los muertos estaban en el tren y uno en el camión, dijo el portavoz de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri, Justin Dunn. No quedó claro de inmediato cuántas personas resultaron heridas, dijo la patrulla, pero los hospitales informaron haber recibido más de 40 pacientes del accidente y esperaban más.

Un grupo de pasajeros ayuda a una mujer a salir por la ventana del tren descarrilado cerca de Kansas City. Foto Dax McDonald.

Rob Nightingale dijo que se estaba quedando dormido en su camarote cuando las luces parpadearon y el tren se balanceó de un lado a otro. “Fue como en cámara lenta. Entonces, de repente, sentí que se inclinaba hacia mí. Vi el suelo acercarse a mi ventana, y todos los escombros y el polvo”, dijo Nightingale a The Associated Press. “Luego cayó de lado y se hizo un completo silencio. Me senté allí y no escuché nada. Luego escuché a una niña de al lado llorando”. Nightingale resultó ileso y él y otros pasajeros pudieron salir del vagón de tren volcado a través de una ventana. La colisión destrozó el camión volquete, dijo.“Estaba en todas las vías”, dijo Nightingale, propietario de una galería de arte de Taos, Nuevo México, quien dijo que viaja regularmente en Amtrak a Chicago.

Restos del camión cerca de las vías del tren. Foto Dax McDonald.
Es demasiado pronto para especular sobre por qué el camión estaba en las vías, dijo Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Un equipo de investigadores de la NTSB llegará el martes, dijo. Los trenes no podrán circular por las vías durante “cuestión de días” mientras reúnen pruebas, agregó. En un momento, el video del helicóptero de KMBC-TV mostró los coches del tren volcados de costado mientras los servicios de emergencia usaban escaleras para subir a uno de ellos. Seis helicópteros médicos estacionados cerca esperaban para transportar pacientes. 
Cerca de 20 agencias policiales locales y estatales, servicios de ambulancia, departamento de bomberos y servicios de helicópteros médicos respondieron, dijo Dunn. Los primeros socorristas llegaron a los 20 minutos de recibir una llamada al 911, dijo. La pasajera Dian Couture estaba en el vagón comedor con su esposo celebrando su 40 aniversario de bodas cuando escuchó un fuerte ruido y el tren se tambaleó y luego se estrelló contra un costado. “La gente de nuestro lado izquierdo voló y nos golpeó, y luego nos paramos en las ventanas del lado derecho del vagón”, dijo Couture a WDAF-TV. “Dos caballeros en el frente se acercaron, apilaron un montón de cosas y salieron por la ventana y literalmente nos sacaron de nuestras manos”.
Los coches volcados. Foto Dax McDonald.
Entre los pasajeros se encontraban 16 jóvenes y ocho adultos de dos tropas de Boy Scouts que viajaban a casa en Appleton, Wisconsin, después de una excursión por el campo en Philmont Scout Ranch en Nuevo México. Nadie en el grupo resultó gravemente herido, dijo Scott Armstrong, director de relaciones con los medios nacionales de Boy Scouts of America. Los Scouts administraron primeros auxilios a varios pasajeros heridos, incluido el conductor del camión volquete, dijo Armstrong.
Los coches volcados de costado. Foto Dax McDonald.
Demandas por el accidente
Una semana después de que cuatro personas murieran en un descarrilamiento de Amtrak en un cruce rural en Missouri, las demandas por el incidente ya se están acumulando. Y en un caso, los dos ferrocarriles involucrados están demandando a la compañía de camiones donde trabajaba una de las personas muertas. El 27 de junio, Southwest Chief de Amtrak chocó contra un camión en un cruce rural cerca de Mendon, en el estado de Kansas City. La colisión resultó en el descarrilamiento de dos locomotoras y ocho coches y muchos de los coches cayeron de costado. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando el accidente. A los pocos días del incidente, los pasajeros y las tripulaciones a bordo del tren presentaron algunas de las primeras demandas, específicamente contra Amtrak, el propietario de la vía BNSF Railway y la empresa de camiones MS Contracting LLC. Los residentes locales han acusado a los funcionarios del ferrocarril y del transporte estatal de saber que el cruce sin marcar era peligroso y que habían planeado realizar mejoras en él en el futuro. Pero Amtrak y BNSF culpan a la compañía de camiones que empleó al conductor involucrado en el incidente. En una demanda presentada el 30 de junio, los ferrocarriles afirman que el conductor trató sin cuidado de ganarle al tren que se aproximaba en el cruce y que MS Contracting no había capacitado adecuadamente a sus empleados. 
Fuente: Sitios web