Introducción

Recopilación de descarrilamientos y choques en el mundo citando la fuente y créditos fotográficos. Sitio sin fines de lucro.

Hejiacun (China)

China, 28 de abril de 2008.- Por un error humano murieron por lo menos 70 personas. Uno de los trenes iba a Qingdao, sede de la competición de náutica a vela en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Un total de 70 personas fallecieron en la provincia costera de Shandong, cuando un tren de pasajeros descarriló y chocó contra otro que venía de frente, poco antes del amanecer. Más de 400 personas resultaron heridas, 70 de ellas, graves. El desastre, cerca de la ciudad de Zibo, fue causado por un error humano, según las autoridades, que no dieron más detalles. Otras informaciones aseguraron que había sido debido a "una negligencia".
El accidente
Un tren de pasajeros de alta velocidad se descarriló y se estrelló contra otro tren, lo que provocó la caída de 10 vagones a una profunda zanja, cerca de Zibo, provincia de Shangdong. El accidente se produjo entre una formación que viajaba entre Pekín y Qingdao con otra que provenía de la ciudad de Yantai, también en Shangdong. 
El accidente ocurrió a las 4.43 hora local de hoy (20.43 GMT del domingo) cuando colisionaron dos trenes de pasajeros, uno de los cuales cubre la ruta Pekín-Qingdao (sede de las competiciones olímpicas de vela en agosto) y el otro la de Yantai-Xuzhou.
El tren procedente de Pekín, el T195, descarriló a la altura de la ciudad de Zibo y unos diez vagones volcaron sobre la cuneta y alcanzaron al tren número 5034 lo que ocasionó su descarrilamiento.
El choque tuvo lugar en la localidad de Hejiacun, ubicada entre el distrito de Zhoucun y la estación de trenes de Wangcun, en las afueras de Zibo, y a unos 70 kilómetros de la capital provincial, Jinan.
Muchas de las víctimas treparon sobre los restos de los vagones tras producirse el accidente, y algunos de ellos se envolvieron por su cuenta en las sábanas de los vagones dormitorio para protegerse del frío de la madrugada.
El tráfico ferroviario entre Jinan y Qingdao, un enlace clave en la provincia, quedó interrumpido.
El accidente se produce antes de una de las masivas operaciones de salida por las vacaciones del 1º de mayo, cuando millones de chinos utilizan este medio de transporte para viajar. 
El tren es el principal medio de transporte en el país más poblado del mundo, que cuenta con la mayor red ferroviaria del planeta, con 74.000 kilómetros de vías que están siendo ampliados hasta 100.000 en un plan que durará hasta el año 2020.
El régimen comunista descartó de inmediato la hipótesis de un atentado terrorista y responsabilizó al director del Departamento de Ferrocarriles y al jefe del Partido Comunista local, que fueron despedidos de sus cargos. 
El presidente, Hu Jintao, envió al lugar del accidente al viceprimer ministro, Zhang Dejiang, para dirigir las operaciones de rescate. La vía ferroviaria, que data de 1897, será reemplazada por otra de la alta velocidad que debería estar lista para los Juegos Olímpicos, dado que une Pekín con la localidad de Qingdao, sede de los deportes náuticos.
Algunos testimonios
"Al volcar el vagón me cayó mucha gente encima", relataba un viajero.
"De repente, sentí que el tren, como si fuera una montaña rusa, se volcaba noventa grados hacia un lado y luego hacia el otro. Cuando, al final, se salió de las vías, me cayó mucha gente encima", explicó un pasajero llamado Zhang, según la agencia oficial Xinhua.
"Estábamos durmiendo todavía cuando ocurrió el accidente", contó una pasajera llamada Yu. "Me desperté de pronto, cuando sentí que el tren se detenía con una sacudida. Después de un minuto o dos, se puso en marcha de nuevo y volcó". La mujer, de 38 años, logró escapar de la chatarra con su hija de 13 años, a través de una grieta enorme en el suelo del vagón.
Xinhua describió escenas de caos minutos después del desastre, sábanas empapadas de sangre y termos de agua para el té rotos por todos lados, y gente que intentaba ponerse a salvo. "Vi a una chica que quería ayudar a su novio a salir del vagón, pero estaba muerto", dijo Zhang, quien también contó cómo algunos campesinos de la zona utilizaron sus herramientas de labranza para romper los cristales de las ventanas y extraer a los supervivientes.
Entre los heridos se encuentra uno de los entrenadores del equipo nacional de vela chino. Más de 700 miembros de los servicios sanitarios y 130 ambulancias participaron en las labores de rescate.
La televisión estatal aseguró que la línea en la que ocurrió el descarrilamiento fue construida en 1897, e iba a pasar a ser utilizada únicamente por trenes de mercancías cuando entre en funcionamiento la nueva conexión ferroviaria rápida entre Pekín y Qingdao, antes de que comiencen los Juegos.
Fuente: La Nación | El País.com | AP, Reuters, DPA y ANSA | Xinhua  Fan Changguo

No hay comentarios:

Publicar un comentario