Introducción

Recopilación de descarrilamientos y choques en el mundo citando la fuente y créditos fotográficos. Sitio sin fines de lucro.

Accidente de un tren Alvia - II

Ocurrió en Angrois, Santiago de Compostela, España el 24 de julio de 2013

Más de cincuenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago
Un tren Alvia (Talgo-Bombardier) que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, se salió de la vía y volcó a pocos kilómetros del casco urbano. Las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad como causa del siniestro. Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado a tres kilómetros del casco urbano de Santiago y han fallecido 56 personas, entre 10 y 20 están heridas graves y otras 111 resultaron heridas pero están ya fuera de peligro. Son cifras todavía provisionales ya que los servicios de emergencia aún no han podido acceder al interior de todos los vagones del tren, uno de ellos totalmente triturado. A los datos le ha dado un cariz de oficialidad el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, que se desplazó al lugar del siniestro para seguir de cerca el trabajo del juez de guardia y «alguno más de apoyo». Cadenas, a la 1 de la madrugada, confirmó la existencia de 56 fallecidos. La cifra, según dijo, es muy probable que aumente, pues hay tres vagones prácticamente destruidos en los que todavía se trabaja para buscar víctimas.
Últimos datos día 26/7
Víctimas fatales: 80 fallecidos y unos 170 heridos, algunos de gravedad, entre ellos, 4 niños.

El accidente ferroviario se registró sobre las 20.42 horas a su paso por la zona de Angrois. El tren de alta velocidad, en el que viajaban 218 pasajeros, al alcanzar la curva de A Grandeira descarriló y uno de los coches saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren. El convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros coches descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Uno de lo de los coches se elevó más de seis metros hasta impactar con un palco de la música, que destrozó. «El tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos coche s encima de otros», relataba uno de los pasajeros. Renfe ha confirmado que el tren llevaba 5 minutos de retraso, lo que podría incidir en la hipótesis del exceso de velocidad. A pesar de las cortinas de humo y los incendios registrados en varios de los coches, los pasajeros del Alvia aseguran que no se registró ninguna explosión. «En ningún momento pensé en un atentado. Cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que iba demasiado rápido y descarriló», explica Sergio, uno de los pasajeros heridos. En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dice no tener «indicios que apunten a un atentado». Los dos conductores del tren salieron ilesos y ayudaron a las víctimas. Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy hablaba por teléfono tras el accidente y no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer». Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Local, Protección Civil, bomberos y servicios sanitarios de Santiago y de buena parte de la comarca. En las labores participan bomberos de Santiago, Boiro, Ordes, Arzúa, Santa Comba y Deza y los servicios de Protección Civil de A Estrada, Teo e Padrón. «Era muy difícil sacar a la gente porque había cientos de heridos por el medio», aseguraba uno de los pasajeros del primer vagón. Decenas de médicos de hospitales cercanos, ya estuviesen o no de guardia, se acercaron a ayudar. «Por mucho que veamos a diario, esta tragedia lo supera todo», afirmó una médico del Hospital Clínico que participó en las tareas de rescate en su día libre. En las labores de emergencia están operando una veintena de ambulancias de soporte básico y tres medicalizadas, y se han desplazado otras dos UVI móviles desde Mos y Sanxenxo, además de unidades adicionales de soporte vital básico. Los vecinos de la zona también están colaborando ofreciendo mantas, palés y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos. De hecho, algunos están desplazando heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos. La zona, de difícil acceso, está totalmente acordonada mientras los equipos de emergencia trabajan en la excarcelación de los pasajeros que todavía siguen en el interior de los coches accidentados. Las autoridades piden que se evite circular por la zona para no complicar las labores de los servicios de emergencia. De hecho, Protección Civil y los bomberos han tenido que levantar a pulso un coche que no permitía que circulasen las ambulancias. El tren Alvia que sufrió el accidente estaba compuesto por ocho coches y dos cabezas tractoras, contaba con propulsión diésel y eléctrica. Cuatro personas conformaban la tripulación. Fuentes de Renfe señalaron que buscarán las cajas negras del tren, que podría aclarar algunas incógnitas sobre el accidente. 














El  maquinista iba a 190 kilómetros por hora
Madrid. (EFE).- El conductor, en una llamada telefónica, destacó el motivo de la tragedia: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". El presidente de Renfe ha asegurado que el tren Alvia pasó ayer una revisión y que la línea "está dotada de un sistema de seguridad". El conductor del Alvia que descarriló la pasada noche en en el accidente del tren en Santiago de Compostela reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 km/h, han informado a Efe fuentes de la investigación. Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente. Fuentes de la investigación han explicado que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia. La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto al menos 78 personas y otras 130 han resultado heridas, según los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario. La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago de Compostela a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el trágico accidente. Medio millar de agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo establecido tras el accidente de un tren Alvia en el que viajaban 247 pasajeros.
El tren pasó una revisión ayer mismo
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que el tren Alvia pasó una revisión en la mañana de la jornada de ayer miércoles. La línea donde se ha producido el accidente "está dotada de un sistema de seguridad" y ayer mismo, por la mañana, "el tren siniestrado pasó una revisión", según indicó Gómez-Pomar en declaraciones a la Cadena Cope. En cuanto a las causas del siniestro, el presidente de Renfe se ha mostrado prudente y tan sólo ha indicado que la caja negra del convoy "ya está en manos del juez". "El tema está bajo investigación judicial", añadió. Además, ha recalcado que en el Ministerio de Fomento hay una comisión de investigación de accidentes ferroviarios que se encargará de analizar lo ocurrido. "No tardaremos mucho en conocer las causas del siniestro, pero es una decisión del juez, que es quien tiene que valorar todas las pruebas", añadió Gómez-Pomar. "Ahora es el momento de estar al lado de los familiares de las víctimas y trasladarles todo nuestro apoyo, porque ha sido un accidente tremendo y terrible", concluyó el presidente de Renfe. 


El tren descarrilado circulaba con cinco minutos de retraso
Madrid. (EFECOM).- El accidente se produjo a la misma hora en que estaba prevista su llegada a la estación de Santiago de Compostela. El tren Alvia Madrid-Ferrol accidentado este miércoles tenía hora prevista de llegada a la estación de Santiago de Compostela a las 20:41 horas -según recoge la página web oficial de RENFE- justo la hora en la que se produjo el descarrilamiento que ha causado la muerte al menos a 80 personas. El tren "Nº04155 Alvia", con salida a las 15.00 horas de la estación de Madrid-Chamartín tenía prevista su llegada a Ferrol siete horas y treinta y seis minutos después, a las 22.36 horas, tras parar en Segovia, otras cinco poblaciones, llegada a Santiago de Compostela a las 20.41 horas y salida dos minutos después - a las 20.43 horas- para, parando en Coruña y otras cuatro poblaciones, llegar a Ferrol. Un total de trece paradas incluyendo Ferrol. Un portavoz de Renfe en Madrid indicó esta noche a EFE que "todavía es muy pronto para conocer cuáles hayan podido ser las causas del accidente". En este sentido, dicho portavoz señaló que el retraso que llevaba el Alvia, de unos cinco minutos -con lo que habría llegado a la estación de Santiago hacia las 20.46 horas- es una horquilla habitual de retraso o de adelanto sobre el horario programado inicialmente. Así, estas fuentes de Renfe recordaron que en este tipo de trenes Alvia el retraso de 20 minutos sobre el horario fijado incorpora un "compromiso de puntualidad" con devolución del 25 % del importe del billete; si es superior a los 40 minutos, devolución del 50% y si es por encima de 60 minutos, devolución del 100%, según la página web de la empresa, apartado Viajeros. Estas fuentes también han precisado que una horquilla de cinco minutos, de retraso o de adelanto, es bastante habitual en los servicios por lo que no lo han vinculado a cuál haya podido ser la causa del accidente. Además, Renfe ha recordado que la investigación está ya abierta y los técnicos están determinando qué pudo ocurrir para que el tren descarrilara a la entrada de la estación de Santiago de Compostela.













Fuente: Web site. | La Vanguardia.com. | Melty.es | Vía Libre | Agencia EFE | Créditos fotográficos: Xoán A . Soler / Mónica Ferreirós / Oscar Corral / Lavandeira JR /

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