19 de agosto de 2017.- India sufrió este sábado una nueva tragedia ferroviaria, la segunda en lo que va de año, que se cobró, al menos, 20 vidas y dejó un centenar de heridos, solo seis meses después de que 39 personas murieran en otro descarrilamiento. El accidente se produjo en el norteño Estado de Uttar Pradesh, cuando pasadas las 17.30 hora local (12.00 GMT) el expreso 18.477 de Utkal Express se salió de la vía, en un aparatoso siniestro, a la altura de la localidad de Muzaffarnagar. A menos de 100 kilómetros de su destino y tras haber cruzado buena parte del país desde la ciudad oriental de Puri, diez de sus vagones descarrilaron, según confirmó el Ministerio de Ferrocarriles. El siniestro dejó varios vagones montados encima de otros, volcados o constreñidos en un amasijo de hierros, por lo que las labores de rescate se prolongaron durante cerca de cinco horas.
El ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, que dio por terminadas las operaciones de rescate pasadas unas cinco horas desde el accidente, anotó de madrugada en la red social que han comenzado los trabajos de reconstrucción en el lugar del siniestro. Según el ministro, el primer vagón descarrilado fue puesto de vuelta en la vía al filo de la medianoche. El número de muertos por el descarrilamiento de un tren hoy en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, se eleva ya a 23 y el de heridos a 40, mientras continúa en marcha el operativo de rescate.
La Policía de Uttar Pradesh confirmó, en un comunicado, la muerte de al menos 23 de los pasajeros del tren Kalinga Utkal Express, que se salió de la vía pasadas las 17.30 hora local (12.00 GMT) a la altura de Muzaffarnagar. Otras 40 personas han sido rescatas, hasta el momento, con heridas de diversa consideración. El Ministerio de Ferrocarriles explicó en su cuenta de Twitter que descarrilaron diez vagones del tren número 18.477 procedente de la localidad oriental de Puri y con destino Haridwar, a menos de 100 kilómetros del lugar de siniestro.
"Se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar unas rápidas operaciones de socorro y rescate", afirmó el titular del departamento, Suresh Prabhu, en la misma red social. Imágenes emitidas desde el lugar por televisiones locales muestran vagones subidos completamente encima de otros y cómo voluntarios y equipos de rescate tratan de excarcelar a los pasajeros atrapados.
El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente, Ram Nath Kovind, han mostrado su pesar por la tragedia en sus respectivas cuentas de Twitter, donde coincidieron en trasladar su apoyo a las familias de las víctimas. El pasado enero, 29 personas murieron y 50 resultaron heridas al descarrilar un tren en el sureño estado de Andhra Pradesh, mientras que en noviembre otro accidente ferroviario se saldó con 146 fallecidos y alrededor de 200 heridos en el norte del país.
La red ferroviaria india, con 65.000 kilómetros de recorrido, es la cuarta más larga del mundo, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes, que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros. Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.
Fuente: Sitios web | Agencias Reuters, AFP, AP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario