Accidente Tren de Carga en Estación Haedo

12 de diciembre de 2022.- Una formación de tolvas carboneras de Trenes Argentinos Cargas descarriló al atravesar la vía cuádruple del Sarmiento en Haedo, provocando daños en la infraestructura y bloqueando el paso de trenes. Se trata del segundo incidente de ese tipo que ocurre en el lugar en menos de dos meses. La línea Sarmiento circuló con un servicio fraccionado, mientras que el ramal Temperley-Haedo circuló limitado hasta San JustoComo consecuencia del accidente, hay demoras en la Línea Sarmiento.
Un tren de carga que transportaba carbón descarriló este lunes por la tarde en la estación Haedo, razón por la cual quedó interrumpido el funcionamiento de la Línea Sarmiento de ferrocarril, que circula con servicio reducido debido a que utiliza las mismas vías. De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el accidente se produjo cerca de las 12:45, cuando la formación afectada se salió de control cuando estaba saliendo de la estación, por motivos que todavía se estaban investigando.

Foto Silvio Natale. 12 de diciembre de 2022
Por su parte, en la cuenta oficial de Trenes Argentinos se informó que el tren del Sarmiento funciona únicamente entre las paradas de Once y Haedo, y entre Castelar y Moreno, evitando así el trayecto Haedo-Castelar, es decir, la zona del accidente.
Miles de usuarios se vieron afectados por esta situación y tuvieron que buscar otras formas de viajar hasta sus destinos, por lo que los colectivos comenzaron a llenarse de personas que habitualmente se trasladan en tren.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el suceso “no generó heridos entre el personal de conducción de la formación”, ni tampoco de pasajeros, ya que solamente transportaba carbón.
Mientras tanto, personal de Trenes Argentinos estaba trabajando en el lugar para tratar de liberar la vía tras el descarrilamiento de los vagones y, “una vez removidos los coches, se evaluarán los daños producidos sobre el tendido de vías”.
Foto Silvio Natale. 12 de diciembre de 2022
Foto Silvio Natale. 12 de diciembre de 2022
La línea Sarmiento prestó durante este lunes un servicio fraccionado entre Once-Haedo y Castelar-Moreno debido al descarrilamiento de una formación de cargas en Haedo. En tanto, el ramal Haedo-Temperley de la línea Roca prestó un servicio limitado entre Temperley y San Justo debido a la misma causa.
El incidente se produjo cerca de las 12:45 de este lunes, cuando una formación compuesta por tolvas carboneras operada por Trenes Argentinos Cargas descarriló mientras atravesaba la vía cuádruple de la línea Sarmiento a la altura de la estación de Haedo, en el enlace con el ramal Haedo-Caseros.
Se trata de uno de los tantos trenes carboneros que circulan por semana entre Luján de Cuyo (Mendoza) y La Plata.
El descarrilamiento provocó daños variados en la infraestructura, entre los que se cuentan el desplazamiento de vías y del tercer riel, así como de varios durmientes. Los vagones afectados, por su parte, sufrieron el desprendimiento de algunos de sus bogies.
Se trata del segundo incidente de ese tipo en ese lugar en los últimos dos meses: el 28 de octubre pasado había ocurrido un hecho similar, aunque con daños considerablemente menores a la infraestructura.
Crédito de la foto a quién corresponda
Desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) aseguraron que la empresa se encuentra trabajando “para restablecer la prestación a la mayor brevedad posible”, aunque todo hace prever complicaciones para la hora pico de la tarde en la línea.
Fuente Sitios Web: Popular e Infobae