Introducción

Recopilación de descarrilamientos y choques en el mundo citando la fuente y créditos fotográficos.

Dolores (Argentina) 2008

Choque en P.A.N. Ruta 63

Domingo 9 de marzo de 2008. Dieciocho muertos por cruzar las barreras bajas. Quedó detenido el conductor de la tragedia de Dolores. Fue imputado por homicidio luego de prestar declaración indagatoria; dijo que no vio la barrera; liberaron al acompañante.

Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
El chofer del ómnibus de dos pisos que fue arrollado ayer por una formación ferroviaria tras cruzar un paso a nivel con las barreras bajas donde 18 personas murieron, quedó detenido hoy a disposición de la Justicia de Dolores e imputado por homicidio con dolo eventual y lesiones graves. Esta mañana había sido trasladado ante la fiscal María Fernanda Hachmann y la jueza de garantías Laura Elías para prestar declaración indagatoria. Se trata de Javier Rodríguez responsable de la conducción del interno 58 de la empresa El Rápido Argentino que, según los testigos y las fuentes oficiales y policiales, cruzó la barrera baja y omitió las señales del tren, que los embistió segundos después.

Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Con esto la jueza respondió al pedido de la fiscalía, que había solicitado para Rodríguez el procesamiento por homicidio con dolo eventual (con prisión de entre 8 a 25 años) e hizo lugar al pedido de detención, por lo que el conductor quedó alojado en la comisaría 1° de Dolores. Sin embargo, la jueza consideró que no había pruebas suficientes para la acusación presentada por la fiscal contra Luis Garófalo, el acompañante de Rodríguez, que también fue trasladado esta mañana pero no llegó a prestar declaración indagatoria. En consecuencia, la Justicia no lo imputó (habían solicitado homicidio culposo, que prevé penas de entre 5 a 8 años) en el proceso que acaba de iniciar y resolvió otorgarle la libertad. "El dijo que no vio la barrera, y además dijo que tampoco vio la señalización funcionado", dijo esta tarde Oscar Salas, abogado del chofer detenido. En tanto, fuentes del Ministerio de Salud provincial confirmaron a LA NACION.com que continuaban internadas tres personas en estado muy crítico del total de 14 alojadas en el sistema público. Tristeza. Esta mañana, Salas, había repetido en declaraciones radiales y televisivas: "El muchacho está en estado de shock, casi paralizado, tiene una tristeza absolutamente terrible, me conmovió. Es una tragedia terrible, escandalosa, una catástrofe. Entiendo la situación de este chófer, que no es un delincuente, me conmovió su tristeza, tomamos contacto ayer y no podía emitir sonido, no podía hablar". El letrado confirmó que ayer quien estaba detrás del volante era su representado y que estaba por cambiar la dirección con el copiloto cuando ocurrió la tragedia. Además dijo conocer la situación de los conductores de colectivos de larga distancia, que trabajan más horas de las permitidas por ley: “Que los chóferes descansan poco es verdad, por lo menos este [por Rodríguez] había descansado poco”, sostuvo.

Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
En tanto, Máximo Mazzuchi, vocero de la empresa Ferrobaires, confirmó que los sistemas de seguridad del paso a nivel funcionaron "normalmente", citando el testimonio de los maquinistas que guiaban la formación que arrolló a un ómnibus. La formación estaba por cruzar el paso a nivel con la barrera baja y "de golpe se les vino encima el ómnibus" cuyo conductor cruzó, contó Mazzuchi, en diálogo con el programa radial FM Global Station. El vocero informó además que según lo que le relataron los conductores del tren, la barrera se accionó automáticamente cuando el tren estaba a 800 metros de distancia y sonaron las correspondientes alarmas. Indicó que los conductores, "en estado de shock" por la tragedia que acababan de protagonizar, declararon que todo funcionó normalmente y de golpe "el micro se les vino encima y no alcanzaron a frenar, porque ya llegaban con una velocidad importante al paso a nivel". Informó el vocero que 80 trabajadores de Ferrobaires continuaban trabajando en el lugar del accidente, donde la locomotora y dos vagones descarrilados permanecen en el lugar del siniestro, además de un tramo de las vías roto. En tanto, el servicio de trenes de Ferrobaires que une a la estación de Constitución con Mar del Plata y Pinamar recién se reanudaría el próximo miércoles, una vez que se remuevan los vagones dañados en el trágico accidente y se reconstruyan las vías cortadas. Según relató el vocero de la empresa ferroviaria, a los pasajeros que habían adquirido con anticipación los boletos se les estaba devolviendo el importe. "Todos los viajes programados fueron cancelados y el servicio quedó totalmente interrumpido", afirmó el portavoz de Ferrobaires, quien consideró que "esperamos en las últimas horas de hoy tener un panorama más completo para ver si el martes o el miércoles se puede restablecer el servicio".

Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Foto Mauro V. Rizzi - La Nación.
Fuente: La Nación - Buenos Aires - Argentina

Peine (Alemania) 2010

CHOQUE DE TRENES EN ALEMANIA

El jueves 17 de junio de 2010 en la ciudad de Peine, al norte de Alemania, un tren de pasajeros y otro de mercancías colisionaron dejando varios heridos y un caos ferroviario en el norte de Alemania con el corte de la línea entre Braunschweing y Hannover. El Tren de mercancías descarriló y chocó contra el convoy de pasajeros que circulaba en sentido contrario. La locomotora y dos vagones cayeron hasta el jardín de una casa privada. La colisión de dos trenes, uno de pasajeros y otro de carga, cerca de la localidad de Peine causó heridas a 16 personas y un caos ferroviario en el norte de Alemania con el corte de la línea entre Braunschweig y Hannover, una de las arterias de ferrocarril del país. Al parecer el siniestro se produjo cuando el tren de mercancías descarriló poco antes de un puente y chocó contra un convoy de pasajeros que circulaba en sentido contrario y que se salió igualmente de la vía, informó hoy la policía. La colisión, que se produjo poco antes de la medianoche, hizo que la locomotora y los dos primeros vagones del tren de pasajeros saltasen de los raíles y cayeran por un terraplén hasta el jardín de una casa privada. El accidente causó heridas de gravedad al conductor de la locomotora y lesiones leves a 15 de los 65 pasajeros que viajaban en el tren regional, mientras el maquinista del convoy de carga resultó ileso. La policía señaló que se desconocen aún las causas del descarrilamiento del tren que arrastraba un convoy cargado de grava que provocó el siniestro. El accidente obligó al cierre de la importante línea ferroviaria entre las localidades de Vöhrum y Peine, que no se espera pueda reabrirse antes de mañana, debido a los complicados trabajos para retirar los vagones de los dos trenes.

Así quedaron los dos trenes.
El tren de carga se descarriló y chocó al tren regional que venía en dirección opuesta.
La locomotora del tren de pasajeros volcada en el jardín de una casa.
El conductor del tren de pasajeros también resultó herido.
La locomotora y coches del tren de pasajeros en el jardín de una propiedad privada.
Vehículos del tren de carga volcados y destruidos.
La fotografía es más que elocuente del terrible choque.
Sólo dos coches del tren de pasajeros quedaron sobre las vías.
Otra vista de la locomotora volcada en el jardín de la propiedad privada.
Fuente sitios web y agencias.